viernes, 8 de abril de 2011

FIERROS Y MARCAS PARA GANADO



EL SURGIMIENTO DE LA MARCAS PARA EL GANADO

Los primeros registros acerca del uso de esta herramienta datan aproximadamente del año 2000 a.C. y son dibujos que se encontraron en las paredes de una tumba egipcia; aun que en nuestros días ya solo se utiliza para marcar ganado, existen registros que demuestran su uso en humanos hasta el año 1822, ya que hablamos de su aplicación en personas debemos decir que no solo se marcaba a los esclavos, si no también a los ladrones, gitanos, vagabundos, etc, inclusive llegaron a ser conocidas como “ símbolos o marcas de la vergüenza” .

Los primeros registros del uso de “fierros” en América del norte son del año 1493, cuando las primeras cabezas de ganado se introdujeron a estas tierras, y dichas marcas pertenecían a las antiguas misiones españolas que se establecieron en México.

Hace tiempo cuando se llevaban a cabo los grandes arreos de ganado para transportarlo, surgió la necesidad de marcar algunos animales que nacían o eran adquiridos durante el trayecto, para esto se utilizo una marca hecha con pintura, estas eran conocidas como “marcas del camino”, así se evitaba el robo o la perdida de dichas vacas las cuales al llegar a su destino eran marcadas permanentemente.

Los fierros o marcas como su nombre lo dice consisten en una varilla o mango de fierro, en un extremo de esta se encuentra una agarradera que puede ser de cuero, madera o un material aislante lo cual permite la manipulación de la herramienta cuando esta se encuetra caliente, en el otro extremo se encuentra la marca, la cual esta moldeada en fierro de acuerdo al diseño que cada propietario de ganado ha elegido; no esta de mas mencionar que esta parte de la herramienta es la que se calienta al rojo vivo y después se aplica sobre la piel del animal a marcar.

Los diseños utilizados para las marcas son muy variados, ya que estos surgen de la imaginación del ganadero, se pueden utilizar todas las letras, todos los números, así como la combinación de estos, además de figuras especiales.

La manera correcta de leer una marca o fierro en la piel de un animal es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal y como lo hacemos al leer un libro.

No basta con solo diseñar una marca, mandar hacer el fierro y marcar el ganado, en cada lugar existen leyes que deben cumplirse por lo que debemos registrar nuestra marca ante la autoridad correspondiente.

FUENTE Victor Prietowww.mundovaquero.com

http://www.youtube.com/watch?v=eEFRp6-DcZc&feature=related